lunes, 26 de mayo de 2008

Avances culturales y obras públicas



En el área cultural, Guzmán Blando, aparece como revolucionario en ideas. Era considerado como positivista y protector de las ciencias y de las letras. El guzmancismo fue la etapa en que el Estado venezolano asumió por primera vez la conducción de la cultura, ya que además del fenómeno de la instrucción primaria, la creación de colegios federales que formaban bachilleres así como la reorganización de la Universidad Central.

Se fundaron entre otras instituciones culturales el Instituto de Bellas Artes, el Museo de Historia Natural, la Academia Nacional de la Lengua y la Academia Nacional de la Historia. Guzmán Blanco se empeñó en modernizar y embellecer las ciudades. Por esto durante su gobierno contrató arquitectos para que construyeran edificaciones y remodelaran plazas en Caracas y otras ciudades, la mayoría de ellas con influencia del neoclasicismo francés.

Cuando llega al poder, implementa una serie de medidas tendientes a modernizar el país, y especialmente Caracas, que se empeñó en darle cualidades parisinas. Realizó importantes obras públicas entre ellos el Panteón Nacional, el Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal, el Parque El Calvario, el Templo Masónico de Caracas, la Basílica de Santa Teresa, la Santa Capilla, la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, la Plaza El Venezolano así como las fachadas del Palacio de las Academias y el Palacio de la Exhibición, Palacio Arzobispal de Caracas y la Iglesia de San Francisco entre otras edificaciones y obras civiles como el ferrocarril.

No hay comentarios: