lunes, 26 de mayo de 2008

Fin del período

Durante la gestión del Bienio, la oposición de Guzmán Blanco se torna más fuerte y algunos de los partidarios de su gobierno se dividen y se separan de él. Entre los medios de comunicación más críticos en el período del Bienio está el periódico “El Yunque”, realizado por un grupo de idealistas pertenecientes al Partido Nacional Democrático, autodenominado como el “partido de la juventud”. Continuamente este periódico atacaba sin cesura a las gestiones de Guzmán Blanco y logró tener una gran aceptación en la comunidad de aquella época.

Todo esto acabó por detener algunos redactores y finalmente la suspensión de su publicación por parte del Presidente Guzmán, aunque en la clandestinidad siguieron circulando algunos números.

En el transcurso de 1887 Joaquín Crespo le propone a Guzmán Blanco turnarse sucesivamente en la presidencia con él y seguir por mucho tiempo en el poder, pero este no lo acepta. Por lo contrario, Guzmán decide no continuar por un tiempo prolongado y se orienta hacia la búsqueda de un candidato civil para el próximo período presidencial y a la selección de un lugarteniente que cubra su ausencia hasta el final del Bienio, quien sería finalmente el General Hermógenes López el sustituto de las postrimerías del período. Es así como Guzmán Blanco decide marcharse a Europa el 2 de agosto de 1887 y dejarle el poder a Hermógenes López.

No hay comentarios: